Blogia
FOTOINFO

La Fotografía Antigua como documento Social de San Juan hasta 1966

 

"La Fotografía Antigua como Documento Social de San Juan hasta 1966"

(Proyecto de Investigación - GEICOM)

Equipo:

Dir. Lic. Amalia Bruno

Vice-Dir. Lic. María del Carmen Rimondini

Lic. Ruth Gálvez

Lic. Mabel Celani

Lic. Alberto Lucero

Asist. Técnico Aníbal Brussotti

 

¿DE QUÉ SE TRATA ESTE PROYECTO?

El terremoto del 44' marcó una fuerte idiosincrasia en nuestra sociedad sanjuanina. Será quizás lo que condicionó la  falta de valoración a la hora de documentar y preservar testimonios históricos y sociales. Este hecho reveló la inexistencia de un archivo iconográfico de nuestro pasado, que no solo se encargue de mantener y preservar sino también de ‘leer' las imágenes para que hablen de nuestra historia.

Surge así la necesidad de crear un archivo iconográfico para reunir, preservar y analizar  las fotografías antiguas. Desde 1994 este proyecto crea un archivo y estudio iconográfico sobre fotografías pertenecientes al período 1860 a 1966.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

Conformar un archivo iconográfico al que acceda cualquier interesado.

¿CÓMO SE REALIZA?

El equipo de investigación recopila, selecciona y reproduce las fotografías antiguas que llegan desde diversas fuentes. Cada imagen es tomada como una unidad y objeto que se presta para la recuperación de informaciones específicas, previo examen técnico iconográfico.

Por ello, es importante el aporte que realizan los alumnos al cumplir con el primer trabajo práctico de la materia FOTOGRAFIA de las tres carreras del Dto.  de Comunicación Social. También realizan su aporte diversas instituciones y particulares que donan o prestan material fotográfico valioso por su alto contenido histórico y social.

¿QUIÉNES PUEDEN UTILIZAR ESTE ARCHIVO?

En la actualidad son numerosas las instituciones que solicitan material de préstamo como: colegios secundarios y primarios, instituciones barriales, investigadores, entre otros. Diversas publicaciones, de temáticas variadas, publicaron fotografías de este proyecto. Toda persona, institución u organización puede acceder a este archivo (pertenezca a la U.N.S.J. o no) para emplear estas unidades de altas significaciones.

¿DÓNDE FUNCIONA?

Este proyecto depende del G.E.I.COM. (Gabinete de Estudios e Investigaciones de Comunicación) del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan.

3 comentarios

el yeti -

devolve las fotooooooooooossss

Mazuelos, Virginia -

Tecnicatura Universitaria en Periodismo.
Nª 2514
El proyecto me parece muy bueno, ya que les generaciones futuras o la gente que se interese en el tema va a poder nutrirse de imágenes para alpliar su conocimiento y asi poder ver diferentes aspectos de la época la cual pertenesca la foto.

Linares Bearzi, Noelia Ines TUPP -

Hola, lindo tema ese dNightwish... Me ha hecho llorar unas cuantas veces...
Lamento q esres mal, en serio. Si t sirve d algo, yo tmb estoy muy mal x haber perdido al amor d mi vida...
Espero q pronto estes bien, si?
No t conozco, pero t deseo lo mejor del mundo
Besitos!!!