Blogia
FOTOINFO

160 Años de Fotografía en Argentina

160 Años de Fotografía en Argentina  

 

En la imagen se observa la Recova Nueva, donde en 1843 se instaló John Elliot. Separaba la Plaza 25 de Mayo de la Plaza de la Victoria.
Charles DeForest Fredricks, daguerrotipo, 1852, Colección Museo Histórico Nacional.

La fecha del 28 de agosto, con escaso margen de error, se puede considerar como la del inicio de la fotografía en Argentina, y de esto hace ya 160 años.

En ese día de 1843, el daguerrotipista de origen norteamericano John Elliot publicó un aviso en el diario La Gaceta Mercantil donde anunciaba que "...habiendo superado los obstáculos que al principio le estorbaban se halla listo a sacar retratos". No existen registros ni datos de quien pudo haber su primer cliente ni qué daguerrotipos de prueba realizó antes -los cuales, en realidad, fueron los primeros tomados en la ciudad-, pero sí se sabe que fue el primer profesional en trabajar en el país.

Elliot, por entonces de 28 años de edad, había llegado procedente de los Estados Unidos y el 22 de junio publicó sus primeros avisos en La Gaceta, el Diario de la Tarde y en el Nritish Packet, para anunciar sus "retratos al daguerrotipo" en el que decía: "El Sr. Elliot tiene el honor de anunciar al respetable público de Buenos Aires: que acaba de llegar de los Estados Unidos provisto de todas las máquinas perfeccionadas del daguerrotipo, y se halla en el caso de ofrecer sus servicios en el empeño de todo lo correspondiente a este admirable arte, sacando con suma brevedad y exactitud los retratos de las personas que gusten honrarle con su confianza y tengan a bien concurrir a la Recova Nueva, en los altos número 56, plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo) desde el lunes próximo 26 en que dará principio a sus trabajos".

Los motivos de que no haya podido cumplir su promesa nos son desconocidos, pero poco después de un mes los porteños podían ir a su casa para ser fotografiados.

El daguerrotipo, que había sido presentado en agosto de 1839 en París, había llegado con bastante tardanza a la Argentina. La técnica había sido conocida desde comienzos del año 1840 en Bahía, Río de Janeiro y en febrero de ese mismo año en Montevideo, cuando el abate Louis Comte realizó las primeras demostraciones.

Comte era el sacristán y uno de los profesores de la bricbarca de bandera francesa L'Oriental, que estaba viajando alrededor del mundo llevando a bordo jóvenes estudiantes. Había aprendido la técnica directamente de Louis Jacques Daguerre.

Debido al bloqueo que padecía la Confederación Argentina desde 1838 por parte de una fuerza naval francesa, L'Oriental continuó rumbo a Chile por el Cabo de Hornos sin tocar ningún puerto argentino. Eso significó que aquí no se hicieran las mismas demostraciones. De todas maneras, la noticia se difundió muy pronto, tanto por las cartas enviadas desde Montevideo, entre las que se destacan la de Mariquita Sánchez -casada en segundas nupcias con el cónsul francés en Montevideo-, que le enviara a su hijo Juan que permanecía en Buenos Aires, como por artículos en la prensa.

La Gaceta Mercantil, el 11 de marzo de 1840, publicó un extenso artículo en la segunda página bajo el título "Física, Explicación del daguerrotipo" y, aunque reproduce algunos de los conceptos de un artículo sobre el daguerrotipo publicado por el Dr. Teodoro Vilardebó en el diario El Nacional de Montevideo, omite mencionar las experiencias del Brasil y de Uruguay realizadas por el abate Comte.

De todas maneras, no fue Elliot el primero en prometer la realización de daguerrotipos, sino que por pocos días se le adelantó Gregorio Ibarra, librero y litógrafo de origen español. Efectivamente, el 16 de junio de 1843 publicó en la Gaceta Mercantil un aviso donde decía que "poseedor de dos máquinas perfeccionadas con todos los accesorios para retratos, vistas y planos, ... tiene la satisfacción de ofrecer al público sus servicios en este nuevo ramo de las bellas artes". No se tuvieron más noticias de sus intenciones hasta el 30 de julio de ese año, cuando anunció su intención de rifar una de las máquinas. De la otra no se tuvieron mas noticias pero probablemente la haya vendido.

John Elliot había nacido en 1815 y murió en 1880. Estuvo en Buenos Aires durante un año, hasta agosto de 1844, habiéndose mudado de la Recova Nueva a la calle Victoria.

Luego, a partir de 1845, fueron llegando otros daguerrotipistas, como John A. Bennet (que tuvo estudio en Montevideo en 1842) y, más tarde, el inglés Thomas Helsby, también procedente de Montevideo, quienes incorporaron definitivamente la fotografía a nuestros hábitos cotidianos y a la cultura nacional.
 

Autor: A. Becquer Casaballe

 

0 comentarios