Blogia
FOTOINFO

Trabajo Práctico Nº 4

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL


DE LA IDEA A LA CONSTRUCCIÓN DEL GUIÓN'.

Según la intencionalidad que refleje la obra audiovisual,

esta podrá ser de tres tipos: Documental /Ficción/ de Creación o Experimental

 

- El trabajo que ustedes deberán hacer está enmarcado dentro del formato

Documental:


Su pretensión es la "captura" de hechos reales con el fin de reflejarlos fielmente y/o someterlos a análisis, o bien crear una película, usando diferentes documentos de carácter audiovisual ya existentes. En el primer caso, se utilizarían materiales originales grabados o filmados por el autor. En el segundo se echaría mano de material de archivo. Ambas fórmulas no son excluyentes y, de hecho, se pueden obtener resultados muchos más ricos y complejos usando una técnica documental mixta.

Eso permite, por ejemplo, confrontar presente y pasado de una situación "x". Ej.: Un documental sobre la evolución de la pesca en el Cantábrico desde principios de siglo en la que el autor usa material rodado recientemente por él mismo (para describir la situación actual) combinado con tomas de archivo de los años 30. "Reportaje" sería la denominación recibida por el documental con vocación periodística (es decir, pretendidamente, aunque no siempre se consiga, objetivo).

En las obras documentales se pretende captar la realidad tal como es.

Para la producción Audiovisual tener en Cuenta:

-LA IDEA: estrategias creativas (lluvia de ideas, idea por pedido, tema o pregunta disparadora, etc).

-BASES GENERALES DEL AUDIOVISUAL: el discurso narrativo y su estructura, el conflicto o acción y su finalidad o intencionalidad.

-LENGUAJE AUDIOVISUAL: técnica y códigos fotográficos (encuadre, composición, color, etc.), la secuenciación e hilo narrativo (tipos de estructura narrativa: secuencia temporal lineal, flash back, al fresco, en parelelo o por comparación, otros…), movimientos (de cámara o de re-encuadre), el sonido o audio (música, texto, voz en off o voz directa de entrevistado, efectos sonoros, silencios), las escenas esenciales y las de transición, los tipos de corte (directos, fundidos, yuxtaposición, a blanco o negro).

-UN POSIBLE MÉTODO DE PRODUCCIÓN: a- Definir tema, objetivo y público objetivo; b- El story line c- La investigación (estudio de campo y bibliográfico, fuentes: narradores, informantes claves, entrevistas, encuestas, libros, revistas, Internet, etc), d- El argumento (qué, a quienes, cómo, donde…) e- Mapa conceptual (f- Estructura o escaleta, g- El guión, h-Story board.= esto para los más avanzados)

 
 

Como práctica les pedimos que suban el argumento en "comentar" (consignen tema, público, objetivo, apellidos y nombres,y carreras). Esto nos ayudará a todos a exponer , compartir y opinar constructivamente sobre nuestras ideas, por esto también les solicitamos que opinen, critiquen constructivamente sobre las ideas de los compañeros...(esto es: si les gusta o no...y siempre fundamentar el porque de esa opinión, regalar sugerencias, etc.) ---

 

BUENA SUERTE A TODOS!!!!

3 comentarios

gaby lucero -

Paola,
esta muy bueno el tema y coincido con Ivana sobre la definición del público objetivo.
También creo sería bueno que recorten un poco el tema...por ahí estaría profundizar en las creencias populares porque otra cosa son los 'santos populares' (mezcla entre lo sagrado y profano muy característico de nuestra cultura).Mientras más especifiquen y acoten su tema...es mejor para la realización!
gaby

Ivana -

Virginia: tené cuidado en la selección del público, ya que no es lo mismo el lenguaje, los modos, y ni siquiera el contenido, para adolescentes que para adultos. Profe Ivana.

Correa, Paola - TUPE, Mazuelos, Virginia - TUPE -

Tema: Supersticiones y Creencias Populares
Objetivo: Que la gente se pregunte a sí misma, si se mantendrá firme a su religión o se dejará llevar por estas creencias populares y supersticiones.
Público: Adolescentes y adultos.

Nuestro trabajo hablara de cómo la gente a veces deja de lado su religión impuesta a través de sus costumbres familiares y de la sociedad, ya sea judía, católica, musulmana, etc. y comienza a creer en Santos populares, ofrendándoles objetos, sacrificios y altares en cualquier lugar público. Algunos de ellos son: El Gauchito Gil, Difunta Correa, Gilda, etc.
Intentaremos exhibir el fervor que sus simpatizantes muestran ante éstos y la convicción del milagro recibido.
Otro modo que las personas encuentran para alcanzar lo que desean es por medio de las supersticiones. Estas mismas son sucesos que pueden atraer la mala suerte y la desgracia, y en otras ocasiones se cree que pueden hasta predecir el futuro.
Se intentara mostrar lo que la gente evita hacer, como por ejemplo pasar por debajo de una escalera, y los actos que se realizan para atraer la buena suerte y la fortuna, por ejemplo ponerse una cinta roja en la muñeca.
Las supersticiones son creencias que se relacionan con el curanderismo, la magia, la religión y la adivinación, acá trataremos de analizar estas disciplinas y demostrar si existe conexión entre unas y otras.
También podremos ver como mucha gente dejándose llevar por sus creencias y por curiosidad a saber lo que le depara el futuro mal gasta su dinero y tiempo en el tarot, en las runas, y en las llamadas “videntes”.


Correa Paola, TUPE
Mazuelos Virginia, TUPE