Blogia
FOTOINFO

Sobre el último trabajo: Preguión

*******EL PROXIMO LUNES 10 DE NOVIEMBRE ES EL ÚLTIMO PLAZO PARA PRESENTACIÓN DE PREGUIÓN.

RECUERDEN SIMPRE DEJARSE UNA COPIA DEL ORIGINAL QUE ENTREGAN.

 

Chicos: Recuerden que en fotocopiadora esta el ’Documento Complementario de Producción Audiovisual’.

 

Tipos de obras audiovisuales

 

Según la intencionalidad que refleje la obra audiovisual, esta podrá ser de tres tipos:

1.-Documental
2.-Ficción
3.-Creación

 

 

1.- Documental

Su pretensión es la "captura" de hechos reales con el fin de reflejarlos fielmente y/o someterlos a análisis, o bien crear una película, usando diferentes documentos de carácter audiovisual ya existentes. En el primer caso, se utilizarían materiales originales grabados o filmados por el autor. En el segundo se echaría mano de material de archivo. Ambas fórmulas no son excluyentes y, de hecho, se pueden obtener resultados muchos más ricos y complejos usando una técnica documental mixta.

Eso permite, por ejemplo, confrontar presente y pasado de una situación "x". Ej.: Un documental sobre la evolución de la pesca en el Cantábrico desde principios de siglo en la que el autor usa material rodado recientemente por él mismo (para describir la situación actual) combinado con tomas de archivo de los años 30. "Reportaje" sería la denominación recibida por el documental con vocación periodística (es decir, pretendidamente, aunque no siempre se consiga, objetivo).

En las obras documentales se pretende captar la realidad tal como es.

2.- Ficción:


2- Ficción:

Al contrario del documental, las obras de ficción no buscan la captación de la realidad sino recrearla y manipularla con el fin de narrar hechos que pueden o no haber ocurrido. El 90% de las veces no han ocurrido nunca. Este género es el más comercial y apreciado por el gran público y se basa en la capacidad de fabulación de sus autores. Dentro de la ficción encontramos diferentes géneros con sus particulares convenciones formales y narrativas: el western, el drama, la comedia, el thriller, la ciencia-ficción, etc.

Al contrario que el documental, la pretensión de recreación de "una" realidad que mueve al realizador de obras de ficción le exige (en la mayoría de los casos) la utilización de actores, decorados, maquillaje, etc. quedando claro su carácter deudor del teatro (tanto o más que de la fotografía, literatura, etc.)

En las obras de ficción se pretende recrear la realidad tal y como desea que la veamos el autor.

  3.- Creación:

El objeto de este tipo de películas es el arte en sí, los fundamentos del mismo y la investigación de los procesos mismos de la obra audiovisual. El autor de una película de creación pretende crear un objeto de carácter artístico sin las limitaciones ni cortapisas que los géneros y convenciones narrativas o comerciales le puedan imponer. Suelen tener, en muchas ocasiones, una marcada vocación experimental.

En las obras de creación se pretende reflexionar sobre el hecho artístico audiovisual.

 

 

 RECOMENDAMOS:

http://laprospeaudiovisual.blogspot.com/2007/03/guion-de-documental.html

http://formacion.trabajos.com/formacion/1375/curso-basico-como-hacer-cortometrajes-de-la-idea-al-guion/

http://iua-share.upf.es/wikis/edicionaudio/Texto_Audiovisual:_Narrativa,_Audio_Digital

 

1 comentario

Carlos Vertanessian -

Como COleccionista de Daguerrotipos me encuentro realizando una investigación sobre 12 piezas de la familia Aberastain compradas en Chile hace años, Quisiera saber quien está a cargo del archivo de imágenes de su proyecto para poder intercambiar información. Me encuentro elaborando un libro sobre mi colección y el capítulo de Aberastain tendrá una importancia central en el mismo. Muchas gracias