Blogia
FOTOINFO

Programa

Programa 2007

 

PROGRAMA DE ESTUDIO

AÑO: 2007

Unidad de aprendizaje Nº 1: Teoría de la Imagen - Naturaleza fotográfica.

 

1.1 Concepto de imagen.

1.1.1 Naturaleza del mensaje a partir de los sentidos que la perciben.

1.1.1.1 Imágenes - Imágenes de imágenes. Imágenes de no imágenes - no imágenes de imágenes

1.1.2 Naturaleza del mensaje visual acorde al tenor de movimiento.

1.1.2.1 Imágenes fijas - Imágenes móviles. Características particulares.

1.1.2.2 Relaciones: internas - externas - diegéticas - no diegéticas.

1.1.3. Etapas de la génesis de la imagen.

1.1.3.1 Ampliación del campo comunicacional de la imagen desde el contorno materializado, hasta la imagen digital.

1.2 Estatuto icónico de la imagen fotográfica.

1.2.1 La fotografía como signo y lenguaje.

1.2.1.1 Distintas teorías. Fundamentos.

 

Unidad de aprendizaje Nº 2: La luz - Precursores de la fotografía y sus aportes particulares.

 

2.1. Naturaleza de la luz.

2.1.1. Teoría acerca de su esencia y propagación.

2.1.2. Fenómenos luminosos.

2.12.1. Reflexión y refracción de la luz.

2.1.2.2. Concepto de luminancia.

2.1.2.3. La luz y el color de los objetos.

2.1.2.4. Formación de imágenes luminosas.

2.1.2.5. La cámara oscura.

2.1.2.6. Lentes para la formación de imágenes luminosas.

2.1.2.7. Acción química de la luz sobre distintos materiales especialmente sobre los haluros de plata.

2.2 . Emulsiones y soportes elementales.

2.2.1 . Antecedentes históricos: pioneros - aportes particulares, características de las técnicas desarrolladas.

2.2.1.1 Nicephore Niepce - Louis Daguerre - Daguerrrotipo.

2.2.1.2 Henry Fose Talbot - Colotipo

2.2.1.3 Scot Arches - Colodión

2.2.1.4 Madose Richard - Placas secas

2.2.1.5 Jorge Eastman - Rollo de papel en tiras.

2.2.1.6 Rdo. H. Goodwin. Película base de nitrocesulosa

2.2.2 Antecedentes históricos de la fotografía en la Argentina.

2.2.2.1 Primeros fotógrafos - Circunstancias socioeconómicas en que desarrollaban sus actividades - Obras más famosas.

 

Unidad de aprendizaje Nº 3 : El Equipo fotográfico - Películas y papeles sensibles

 

3.1 Películas blanco y negro - Componentes fundamentales.

3.1.1 Soportes: distintos materiales de construcción - Ventajas y desventajas de cada uno.

3.1.2 Emulsión fotográfica.

3.1.2.1 La gelatina - Propiedades - Aditivos: haluros de plata - características - tamaño y distribución.

3.1.2.2 Sensibilizadores - películas ortocromáticas - pancromáticas - inversibles.

3.1.2.3 Otros aditivos: sustancias antivelo-endurecedores.

3.1.3. Sensibilidad de las películas: escala y respuesta de cada una.

3.1.4. Formatos.

3.1.4.1. Tamaño de las películas y negativos - diferencias - uso y modalidades comerciales.

3.2. Papeles fotográficos.

3.2.1. Características físicas: Espesor del soporte - color - superficie - brillo - tamaño cantidades - color de la imagen acorde a los haluros que se usen.

3.3. Fotografía color.

3.3.1. Breve teoría del color.

3.3.1.1. La composición de la luz blanca.

3.3.1.2. Colores primarios o simples.

3.3.1.3. Colores secundarios o compuestos.

3.3.1.4. Colores complementarios.

3.3.2. Método sustractivo - filtros de corrección.

3.3.3. Fabricación e impresión de la película color.

3.3.4. Tipos de películas color.

3.3.4.1. Negativo - reversible - para luz día - para luz artificial - Películas Infra-Roja - Características y usos.

3.3.5.   Papeles color: características.

 

Unidad de aprendizaje Nº 4: El Equipo fotográfico: la cámara y los exposímetros

 

4.1. Tipología de las cámaras: pequeño - mediano y gran formato. Características y usos más frecuente.

4.1.1. Mandos de la cámara.

4.1.1.1. Enfoque: Distancia del objeto a cámara - control de enfoque - cámaras de foco fijo - de varias posiciones.

4.1.1.2. Escala de enfoque.

4.1.1.3. Distintos tipos de enfoques, manuales y automáticos.

4.1.1.4. Profundidad de campo - Distancia hiperfocal.

4.1.2. Visores: ópticos directos y reflex - Características y diferencias.

4.1.3. Obturador.

4.1.3.1. Funciones básicas - Disparador y obturación - Palanca de avance y obturación.

4.1.3.2. Distintos tipos de obturación - Ventajas comparativas.

4.1.3.3. Tiempos de exposición.

4.1.3.3.1. Las fracciones y los tiempos de exposición

4.1.3.3.2. Escala de tiempo de exposición.

4.1.3.3.3. Efectos prácticos de tiempos cortos y largos de exposición - Ley de reciprocidad.

4.1.3.3.4. Exposición para parar el movimiento: relaciones de velocidad del objeto y la distancia a cámara.

4.1.3.3.5. Disparo retardado- Posición B.

4.1.4. Diafragma:

4.1.4.1. Distintos tipos - Funciones básicas.

4.1.4.2. Escala de aberturas - Obtención de los valores - funcionalidad.

4.1.4.3. Influencia del diafragma en la profundidad de campo.

4.1.4.4. Uso conjunto de diafragma y obturador - casos más frecuentes - Combinaciones diversas: diafragma y tiempo de exposición.

4.1.4.5. Combinaciones de diafragma y tiempo de exposición para distintas sensibilidades de películas.

4.2. Exposímetros.

4.2.1. Funciones y clases de exposímetros.

4.2.1.1. Uso del exposímetro de luz refleja.

4.2.1.2. Uso del exposímetro de luz incidente.

 

Unidad de aprendizaje Nº 5 : El equipo fotográfico - los objetivos - iluminación artificial - filtros - Fotografía Digital.

 

5.1. Los objetivos.

5.1.1. Objetivos de varios lentes - Distancia focal de los objetivos compuestos.

5.1.2. Clasificación de los objetivos - comportamiento práctico - Angulos de toma - Perspectivas - Longitud focal y profundidad de campo.

5.1.2.1. Objetivos Normales.

5.1.2.2. Objetivos  Grandes angulares.

5.1.2.3. Teleobjetivos.

5.1.2.4. Respuesta de cada uno desde un mismo lugar - desde lugares distintos abarcando la misma porción de sujeto - usos más frecuentes.

5.1.2.5. Objetivo zoom - características y usos.

5.2. Iluminación artificial.

5.2.1. Distintas fuentes y temperatura color.

5.2.2. Uso de una y dos fuentes luminosas - Respuestas.

5.2.3. Flash.

5.2.3.1. Distintos tipos - sincronización.

5.2.3.2. Tiempos y diafragmas para flash - número guía.

5.2.3.3. Flash directo - rebotado - de relleno.

5.3. Filtros.

5.3.1. Propiedades.

5.3.2. Distintos tipos y uso más frecuentes.

5.3.2.1. Filtros de corrección - contraste - neutro - especiales - creativos.

5.4. La Fotografía Digital.

5.4.1. Características.

5.4.2. Desventajas y ventajas con respecto a la fotografía analógica.

5.4.3. Cámaras y respaldos digitales. Sistemas de entrada y salida.

 

Unidad de aprendizaje Nº 6: Estrategias de diseño en la elaboración de la imagen.

 

6.1. Concepto de estrategia en la elaboración de la imagen Estrategias previas al encuadre.

6.1.1. Materiales de alta, baja sensibilidad / Dramatismo - neutralidad.

6.1.2. Obturación de alta - baja velocidad / Cristalización y barrido.

6.2. Estrategias en el encuadre.

6.2.1. Diafragmado cerrado - abierto / Singularidad - juxtaposición.

6.2.2. Cámara.

6.2.2.1. Posición horizontal - vertical / Neutralidad y acento.

6.2.2.2. Altura y orientación: alta - baja - picado - contrapicado / Dignificación - aplastamiento.

6.2.2.3. Planos del sujeto: Cercanos - lejanos / individualización - ambientación.

6.2.2.4. Enfoque selectivo: Enfocado - desenfocado / Nitidez - difusividad.

6.2.2.5. Longitud focal: Corta - larga / Distorsión - realismo / Profundidad -scorso- Adhesión - contemplación.

6.3. Estrategias de Iluminación.

6.3.1. Calidad: Puntual - difusa / Dureza - suavidad.

6.3.2. Dirección: Frontal - lateral / Planitud - volumetría.

6.4. Cualidades del sujeto.

6.4.1. Tonos: Bajos - altos / Fortaleza - delicadeza / Teatralidad - misterio.

6.4.2. Textura: Liso - rugoso / Suavidad - aspereza.

6.4.3. Líneas: Oblicuas - curvas - en espiral - verticales - horizontales / Movimiento, tensión - Estaticidad.

6.4.4. Ritmo: Regular - irregular / Monotonía - variación.

6.4.5. Forma: Primarias - secundarias / Simplicidad - complejidad.

6.4.6. Localización: agrupados - dispersos / Unidad - fragmentación.

6.4.7. Cantidad: Pocos - varios / Economía - Profusión.

6.4.8. Centro de gravedad: Entre dos pesos - espectro continuo / Equilibrio - inestabilidad.

6.4.9. Orden: Fijo - variable / Predictibilidad - espontaneidad. 

6.4.10. Movimiento: Animados - inanimados  / Actividad - Pasividad.

6.4.11. Cromatismo.

6.4.11.1. Colores: Rojos - azules / Calidez - frialdad.

6.4.11.2. Saturación: Suaves - fuertes / sutileza - audacia.

6.5. Temas fotográficos: Características y principales cultores.

6.5.1. Retrato: Clásico - periodístico / karsh.

 

6.5.2. Reportajes sociales: Planificados - inesperados / Capa, Stieglits - Cartier Bresson.

6.5.3. Deportes y movimientos: Cranham.

6.5.4. Abstracto: Siskind y Callahan.

6.5.5. Publicitarias - Gobits.

6.6. Composición: La regla de los tercios. Los cuatro puntos clave.

 

Unidad de aprendizaje Nº 7: La planificación y realización audiovisual.

 

7.1. Tema.

7.1.1. Determinación temática referida a fenómenos sociales - Investigación.

7.1.2. Determinación del receptor - objetivos.

7.2. El guión.

7.2.1. Finalidad del guión.

7.2.2. Estructura piramidal de la narrativa Audio Visual.

7.2.2.1. Determinación de la idea central.

7.2.2.1.2. Tipos de tratamiento de la idea central: narrativo - poético - temático.

7.2.2.2. Protagonistas.

7.2.2.2.1. Niveles inmediatos - mediatos - de significación.

7.2.2.3. Ejes estructurales.

7.2.2.4. Tipos de estructuras.

7.2.2.3.1. Lineal simple - intercalada - flash back - Contrapunto - al fresco - en paralelo.

7.2.2.3.2. Conexiones figurativas: por desarrollo - por contraste - por analogía.

7.2.2.3.3. Conexiones de contenido: Por desarrollo - por contraste - por analogía.

7.2.2.3.4. Núcleos narrativos: Pasivos - activos.

7.3. Guión técnico - Story Board.

7.3.1. Finalidad y confección.

7.4. Organización de la Producción Audiovisual.

7.4.1. Desgloses: Localizaciones interiores y exteriores - vestuario - utilería - actores - equipos y material sensible.

7.5. Etapas de concreción.

7.5.1.  Fotografiado - montaje - sonorización.

7.6. La imagen cinética.

7.6.1.  Modificaciones temporo-espaciales de la imagen móvil.

 

 

Bibliografía Específica Unidad Nº 1

- "Teoría de la Imagen" Casassus, José. Ediciones Graumont S. A. - Lausane 1975. Pág. 1 a 50. Temas 1.1. a - 1.1.4.1.

- "Sintaxis Intra y Extra Textual de la Imagen" Iturbure, Juan, Revista "Mensajes" Nº 6 pág. 47 a 50. Temas 1.1.2.2. - Barcelona 1980

- "Fotografía: conceptos y procedimientos - Una Propuesta Metodológica". Fontcuberta, Joan. Editorial G. Gili S. A. Barcelona 1990. Capitulo Nº I pág. 21 a 31 tema 1.2.1.1.

- "Estética y semiótica del cine". Lotman, Jury Editorial Gustavo Gili S. A. - Barcelona 1978. Capitulo 1 pág. Nº 7 a 16 Tema 1.2.1.1.

- "Modos de ver" Berger, Jhon. Colección Comunicación Visual Editorial Gustavo Gili S. A. - Barcelona 1975. Capitulo 1 pág. 13 a 30 y 122 a 124 tema 1.2.1.1.

- "Análisis de Imagen" Connotación y lectura ideológica en el análisis de imagen: Estudio de la imagen en el mundo actual. Eva Ma. Méndez, www.bib.uc3m.es/~mendez/imagen.htm Tema 1.2

 

Bibliografía específica Unidad Nº 2

- "Apuntes de Tecnología Fotográfica". Foto Master Nº 1 Caldelar Segura, José. Editado por Centro Enseñanza de la Imagen. Madrid 1992. Pág. 1 a 31.Temas 2.1.a 2.1.2.7.

- "Tratado de Fotografía". Langford, Michael Ediciones Omega S. A. Barcelona 1976. Sección II Capitulo Nº 7. Temas 2.2. a 2.2.1.6.

- "Historia de la Fotografía en América" Gesualdo, Vicente. Editorial Sud América. Bs. As. 1990. Pág. 14 a 67. Temas 2.2.2. a 2.2.2.1.

- " La Fotografía: Recurso Didáctico para la Historia. Desarrollo, entendimiento y práctica." Gerardo Kurtz. 1994

- Revista Foto Zoom Nº    páginas 32 y 33

- "La Imagen com documento" Enciclopedia Salvat de la Fotografía Creativa. Tomo 9, pág. 863 a 875.

 

"Lectura Recomendada"

- "Arte y Fotografía. Sharp Aaron - Edit. Alianza - 1994- Madrid. Págs. 21-41. Tema 2.2.2.1

- "Los Años del Daguerrotipo 1843 - 1870" Jeremy, Cuarterolo, Priamo. Editorial Fundación Autoralias. Bs. As. 1995. Tema 2.2.2.1.

- "La Fotografía en Argentina" Facio, Sara. La Azotea. Editorial Fotográfico 1995. Bs. As. Tema 2.2.2.1.

- "Documento de Cátedra - Amalia Bruno- Pág. 1 a 11. Temas 2.2.1.1. a 2.2.1.6.

 

Bibliografía Específica Unidad Nº 3

- "Apuntes de Tecnología Fotográfica". Foto Master 6. Caldelar Segura, José. Editado por Centro Enseñanza de la Imagen. Madrid 1992. Pág. 1 a 20 - 1 a 26. Temas 3.1.a 3.3.5.

- "Tratado de Fotografía". Langford, Michael Ediciones Omega S. A. - Barcelo 1976. Pág. 225 a 232. Temas 3.1. a 3.3.

- "Fotografía Infrarroja" Doc. De Cátedra - Bruno Amalia Julia 1998 - Temas 3.3.4.1. Pág. 1 a 11.

- Fichas c7 y b10 CEI

 

Bibliografía Específica Unidad Nº 4

- "Apuntes de Tecnología Fotográfica". Foto Master 2 - 3. Caldelar Segura, José. Editado por Centro Enseñanza de la Imagen. Madrid 1992. Pág. 1 a 22 - 1 a 26 - 1 a 30. Temas 4.1 a 4.2.1.3.

- Ficha técnica a-1; a-8; a-9; a-10; a-13 CEI.

- "La fotografía paso a paso - un curso completo". Langford, Michael Editorial H. Blume - Madrid 1982 Pág. 26 a 44 - 104 a 105. Temas 4.1. a 4.2.1.4.

- "Tratado de fotografía". Langford, Michael. Segunda Edición revisada. Ediciones Omega S. A.. Barcelona 1976. Pág. 87 a 99. Temas 4.1.4.5. - 4.1.4.6.

- "Apuntes de Tecnología Fotográfica". Foto Master 4. Caldelar Segura, José. Editado por Centro Enseñanza de la Imagen. Madrid 1992. Pág. 19 a 39.

 

 

Bibliografía Específica Unidad Nº 5

- "La Fotografía Paso a Paso". Langford, Michael - Hermann Blume - Ediciones - Madrid 1982 Pág. 90 a 99. Temas 5.1.1. a 5.1.2.5. -  16/06/00 Pág. 100 a 103 Y 112 A 113. Temas 5.2.1. a 5.4.2.1.

- "Apuntes de Tecnología Fotográfica". Foto Master 4 Caldelar Segura, José. Editado por Centro Enseñanza de la Imagen. Madrid 1992. Pág. 1 a 18 Temas 5.1.1. a 5.1.2.5.

- "Apuntes de Tecnología Fotográfica". Foto Master 5. Caldelar Segura, José. Editado por Centro Enseñanza de la Imagen. Madrid 1992. Pág. 1 a 33.

- "Apuntes de Tecnología Fotográfica". Foto Master 7 Caldelar Segura, José. Editado por Centro Enseñanza de la Imagen. Madrid 1992. Pág. 1 a 32.

 - "El Placer de Fotografiar". Eastman Kodak Company Taylor, Martín - Ediciones Folio S. A. - Barcelona 1980 - Pág. 102 a 145 Temas 5.1.1. a 5.4.2.1

- "Fotografía Analógica o Fotografía Digital" Israel Asher Kaplan, 2002

- "Fotografía Digital". Odan, John - Editorial Anaya - Multimedio - Madrid 2000. Pág. 25 a 45 - Temas: 5.4.1. y 5.4.2.

- Fichas a11-12-14-15 y b3 CEI

- "Tratado de Fotografía" Michael Langford - Ediciones Omega- Pág. 54 a 60 y 282 a 290 - Tema: 5.4.3

 

"Lectura Recomendada"

- "La Imagen Fotográfica en la Cultura Digital". Lister, Martín (Compilador). Ed. Paidos. Multimedia 6 - Pág. desde 12 a 73. Temas: 5.4.2. 1997

 

Bibliografía Específica Unidad Nº 6

- "La Fotografía Paso a Paso". Langford, Michael Editorial H. Blume - Madrid 1982 Pág. 45 a 64 - 106 a 110 - 148 a 158 - 176 a 202. Temas 6.1.1. a 6.5.4.

 -"La Sintaxis de la Imagen". Dondis, P. A. Colección Comunicación Visual. Editorial Gustavo Gili - Barcelona 1976. Pág. 123 a 208. Temas 6.1.1. a 6.4.11.2.

 -"La Historia de la Fotografía en Diez Imágenes". Beceyro, Raúl. Centro Editor de América Latina.1980. Pág. 1 a 109. Temas 6.5.2.

- "El placer de fotografiar". Eastman Kodak Company. Taylor, Martín - Ediciones Folio S. A. Barcelona 1980. Pág. 4 a 58 - 60 a 77 - 153 a 233. Temas 6.1.1. a 6.5.4.

- "Enciclopedia Práctica de la Imagen" Grupo Editorial Planeta, Barcelona, 1992. Tomo 1: pág. 5 a 8, tomo 2: pág. 27 a 32 -  Tema: 6.6

- "La Enseñanza Audiovisual". Giacomantonio Marcello Colección "Punto y línea", Editorial Gustavo Gili S.A. - Barcelona 1979. Pág. 41 a 54

 

"Lectura Recomendada"

- "La fotografía del Siglo XX". Philippi S. Edit. Taschen-Almania 1977Pág. 244-260 temas 6.5.1. a 6.5.4.

- "Historia de la Fotografía en el siglo XX": "De la Fotografía Artística al Periodismo Gráfico". Tausk Petr. Gustavo Gili Ediciones S. A. 1978. Pág. 14 a 26 - 46 a 63 - 109 - 140. Temas 6.51. a 6.5.4.

 

 

 

Bibliografía Específica Unidad Nº 7

- "Las Funciones de la Imagen en la Enseñanza". Rodríguez Diéguez, José L. Colección Comunicación Visual. Gustavo Gili Ediciones S. A. Pág. 65 a 72. Tema 7.2.2.

- "Estética de Cine". Aumonth, Bergala, Marie  y Vernet.  Edit. Paidos - Comunicación -1983 Barcelona. Pág. 12 a 135.

- Revistas "Arte Fotográfico" Nº 366 al 380 - Artículos "El montaje Audiovisual: qué es, cómo se realiza" -  Biasutto Miguel Angel - Ediciones Barceló - España 1982.

Temas: 7.1.1. al 7.2.1. - 7.3.1. a 7.5.1.

- "Medios Audiovisuales y Pedagogía Activa" Mallas, Santiago. Ediciones CEAC. Barcelona 1979. Pág. 239 a 265. Temas 7.2.1. a 7.4.1.

- "Producción y Proyectos Audiovisuales". Ronin

- "Realización Audiovisual". Aurelio del Portillo

- "Introducción a la Lectura Crítica del Film". Norberto Alcocer, Luis Úrbez, Ediciones Don Bosco, 1976.

- "Para que sirve el Video". Horacio Montan. Revista FotoMundo

- "La Enseñanza Audiovisual". Giacomantonio Marcello Colección "Punto y línea", Editorial Gustavo Gili S.A. - Barcelona 1979. Pág. 55 a 79; pág. 89 a 95; 114 a 135. Temas 7.1.1. a  7.5.1.

"Lectura Recomendada"

- "Medios Audiovisuales y Pedagogía Activa". Mallas Santiago. Edic. CEAC. Barcelona 1989. Pág. 174 a 194. Tema 7.6.1.

- "Componentes Sustanciales del Diseño Cinético en la Comunicación Audio Visual". Feldman, S. Proyecto UBACyT TA. 13- 1999 -  Pág. 18 a 32. Tema 7.6.1.