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Problemas

PROBLEMAS

DIAFRAGMA: abertura ajustable que controla la intensidad de luz que pasa por una óptica. Cada diafragma se denomina con un número llamado “número f”. El efecto secundario del diafragma es la Profundidad de Campo, que es el espacio comprendido entre el primero y el último objeto perpendiculares a la cámara que aparecen enfocados en la fotografía.
La profundidad de campo depende de:
La abertura del diafragma.
A menor abertura de diafragma Mayor profundidad de campo
A mayor abertura Menor profundidad

ESCALA: 

 

1     1,4     2     2,8     4     5,6     8    11    16     22     32

 

diafragma abierto                                 diafragma cerrado

       Poca Prof. De Campo                        Mucha Prof. De Campo

 

 

OBTURADOR: mecanismo de la cámara que controla el tiempo en que la luz incide sobre la película. Se denomina con la letra “v”

 

ESCALA: 

 

B   1   ½   ¼   1/8    1/15   1/30   1/60  1/125   1/250   1/500   1/1000   1/2000 

    Baja Velocidad                                                        Alta Velocidad

Objeto en Movimiento                                                Objeto Detenido

 

SENSIBILIDAD DE LA PELÍCULA: capacidad de una emulsión para reaccionar a la luz. Se denomina con la sigla ASA.

 

ESCALA:   

 

                  12      25     50     100      200      400      800      1600

             

  Películas Duras                           Películas Muy Sensibles

Muy Definidas                                       Grano Grueso  

    

NORMALES:  La NORMAL es un equilibrio de luz. Es decir una toma en la que los tres factores fundamentales (velocidad, sensibilidad y diafragma) están en la posición que dará como resultado una fotografía correctamente expuesta.

 

 

REGLA DE ORO

Esta nos indica que para una luz natural intensa, con una película de 100 ASA, debemos usar una velocidad de 125 y un diafragma 16. Esto nos dará como resultado una fotografía correctamente expuesta.

ESQUEMA BASICO DE LOS PROBLEMAS

 

1º paso: NORMAL                ASA                  V                    F

 

                                                   100                 125                 16

 

El diafragma (F) se selecciona en función de:

-         estación del año

-         hora del día

-         condiciones climáticas

-         características del lugar

 

En este caso estamos hablando de una fotografía en verano, al mediodía, con cielo descubierto en un exterior, por eso elegimos un diafragma 16.

Si queremos tomar una foto con otras condiciones de luz, por ejemplo: otoño, día lluvioso, 9 hs.; elegiremos un diafragma más abierto.  Estos datos están descriptos con precisión en el apunte: Foto Master 3, en la página 20.

 

2º paso: MODIFICACIÓN DE LA PELÍCULA

 

La película cambiará de ASA 100 a otra película con mayor o menor grado ASA. Las películas de más de ASA 100 necesitan menos luz que las de 100, por lo cual será necesario cerrar el diafragma y/o subir la velocidad tantos puntos como los que modifiqué la película. Si elijo un película más sensible las posibilidades de compensación son las siguientes:

 

Ej. 1:   ASA               V                     F

            100              125                    8

            800              500                 11

 

Ej. 2:   ASA               V                     F

            100              125                   8

            800             1000                  8

 

 

Ej. 3:   ASA               V                     F

           100               125                    8

             800             125                22

 

Ej. 4:   ASA               V                     F

            100              125                   8

            800               250                 16

En cambio las películas de menos de ASA 100 necesitan más luz que las de 100, por lo cual será necesario abrir el diafragma y/o bajar la velocidad tantos puntos como los que modifiqué la película. Si elijo un película menos sensible las posibilidades de compensación son las siguientes:

 

Ej. 1:   ASA               V                     F

            100              125                    8

              12               30                   5,6

 

Ej. 2:   ASA               V                     F

            100              125                   8

             12                15                    8

 

 

Ej. 3:   ASA               V                     F

           100               125                    8

              12              125                2,8

 

Ej. 4:   ASA               V                     F

            100              125                   8

              12              60                    4

 

Estas son las cuatro posibilidades de compensación para estos ejemplos. Podrán notar que en este paso todas las flechas van hacia el mismo lado, es decir que si “subimos” la película, para compensar, deberemos también “subir” las otras dos variables (que en este paso se suman), o una de ellas, la misma cantidad de puntos. Por el contrario, si “bajamos” la película, debemos “bajar” F y V la misma cantidad de puntos.

 

 

3º paso: BÚSQUEDA DEL EFECTO

 

En este paso se pueden conseguir cuatro efectos diferentes:

 

- De Movimiento:                                         1- que el objeto o sujeto en movimiento aparezca movido (velocidad baja: B, 1, ½, ¼, 1/8, 1/15, 1/30).

 

2- que el objeto o sujeto en movimiento aparezca detenido o congelado (velocidad alta: 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000).

 

 

 

 

 

 

- De Profundidad de Campo:         3- que la foto tenga poca profundidad de campo (diafragma abierto: 1 - 1,4 - 2,8 - 4 - 5,6).

 

                                                                       4- que la foto tenga mucha profundidad de campo (diafragma cerrado: 8 – 11 – 16 - 22).

 

 

En este tercer paso la película se mantiene igual que en el segundo, NO CAMBIA.

 

El diafragma trabaja en relación con el obturador.
La importancia de la escala radica en que el cambio de un diafragma queda compensado por el de un punto en la velocidad, manteniéndose el equilibrio de luz planteado desde la normal.

Si el efecto buscado es la detención de un movimiento, y subimos por ejemplo 4 puntos la velocidad, deberemos compensar esta “ruptura del equilibrio” modificando el diafragma también en cuatro puntos, abriéndolo. Ya que al subir la velocidad el obturador se abre y cierra más rápido, permitiendo el ingreso de luz a la película durante menos tiempo, dando por resultado una fotografía “sub- expuesta” (falta de luz). Por el contrario, si se aumenta por ejemplo 1 punto el diafragma, se le está dando a la fotografíale doble de luz, y se deberá disminuir la velocidad de obturación 1 punto para evitar una “sobre-exposición” (fotografía con demasiada luz).

Ejemplo:       ASA                 V                     F

 

                        100              125                  11

 

                         25                30                   11

 

                         25               500                  2,8

Observando las flechas podrán ver que en el 3º paso no modificamos la película con respecto al 2º paso, y que si subimos V, bajamos F, en caso de buscar la detención de un movimiento, o poca prof. De campo.

Si buscáramos que un objeto salga movido o una foto con mucha prof. De campo, deberíamos bajar V y compensar subiendo F:

                      ASA                 V                     F

                         100             125                    11

                          25                 30                   11

                          25                 8                    22

 

Es fundamental asistir a consultas personalizadas con las profesoras para lograr un acabado entendimiento del tema.

 

 

USO CONJUNTO DE OBTURADOR Y DIAFRAGMA

Los siguientes ejemplos son válidos solo para películas de

ASA 100. Las relaciones que aquí se presentan nos aseguran resultados aprovechables, aunque con un margen de error.

Tipo de luz

Velocidad

Diafragma

1

LUZ NATURAL SUMAMENTE INTENSA:

Playa, nieve, etc. Grandes superficies con mucho reflejo.

1/125

22

2

LUZ NATURAL MUY INTENSA: A pleno sol, sin nubes, grandes superficies claras, verano a mediodía.

1/125

16

3

LUZ NATURAL NORMAL: Sol normal de campo o ciudad, cielo descubierto.

1/125

11

4

LUZ NATURAL ATENUADA: Cielo nublado muy ligero, sombras en exterior.

1/125

8

5

LUZ NATURAL MUY DEBIL: Cielo muy cubierto, o llueve. Amanecer o puesta de sol.

1/125

5.6

En estos ejemplos no se toma en cuenta la posibilidad de lograr o no profundidad de campo, ni de controlar los movimientos, para lo cual deberá tomarse en cuenta la llamada “ley de reciprocidad”, que nos indica que por cada diafragma que se abre, debe aumentarse en un punto la velocidad, y viceversa. Es así que se mantiene el equilibrio luminoso planteado en estas normales.

Ejemplos de problemas:

1-     Primavera, 10 hs., estadio abierto, cielo despejado. Tomar una carrera de bicicleta donde las mismas salgan detenidas y con mucha profundidad de campo.

2-     Invierno, 18 hs., en el centro. Tomar una foto con mucha definición, poca profundidad de campo y que el payaso salga movido.

3-     Otoño, medio día, cielo muy cubierto en el autódromo con mucha profundidad de campo y que los autos salgan movidos.

4-     Primavera, 10 hs, Parque de Mayo, un retrato con mucho grano y poca profundidad de campo.

5-     Verano, 17 hs., pileta, niños y gotas detenidas con mucha definición.

6-     Invierno, 8 hs., patio de escuela, izando la bandera con poca profundidad de campo y su movimiento cristalizado.

Para hacer de estos 6 problemas un número mucho mayor, se pueden modificar una o más variables y uno o más requerimientos de los mismos, como en este ejemplo:

Problema nº 1: Donde dice primavera, colocar otra estación del año, en lugar de las 10 hs. puede ser otro horario, por cielo despejado ponemos cielo cubierto, en lugar de detener el movimiento la sacamos movida y por último le otorgamos poca profundidad de campo en lugar de  mucha profundidad de campo.

 

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